Google+ Ultra Ocio: The LAST of US: el survival horror que marcará diferencia.

miércoles, 5 de junio de 2013

The LAST of US: el survival horror que marcará diferencia.

survival horror videojuegos



El mercado de videojuegos a recibido muchos de apocalipsis zombies, creando atracción y fascinación al punto de convertirse en género de culto de terror en todo el mundo. La compañias de videojuegos se aferraron a él con entusiasmo, y esta generación está saturada de aventuras de no-muertos. Podemos citar los últimos Dead Rising, The Walking Dead, Plants vs Zombies, Dead Island y por supuesto Resident Evil. Era de esperar que la última gran apuesta de PlayStation 3 se basamentara en un apocalipsis zombi lleno de acción y terror. Después de todo, muchos jugadores han crecido completamente eliminando zombies y aunque algunos ya vaticinan de predecible al juego, hay que esperar para ver si The Last of Us llega a mostrar algo nuevo y que lo distinga de los anteriores.


estrategia táctica videojuegoThe Last of Us , lanzada en principio para las consolas PS3, inicia con una de las mejores secuencias introductorias y apasionantes que un videojuego ha ofrecido, nos permite saber exactamente lo que vamos a tener. En sólo los primeros minutos de Naughty Dog nos transmite con mucha sutileza, emociones como el humor, emoción, susto y tristeza. Este juego no responde al habitual shooter o juegos de disparos, más abajo se describe el sistema de juego.

Pasados 20 años después de que una raza virulenta de hongo Cordyceps ha transformado la mayor parte de la humanidad en las lamentables monstruos sin sentido, The Last of Us narra la historia de Joel, un padre trabajador duro, ahora un superviviente viejo y amargado, malviviendo en una zona de seguridad cerrada y militarizada. Tiene como misión escoltar a Ellie, una niña de 14 años de edad, fuera de la zona de seguridad y a través de un territorio peligroso, en un intento de llevarla a un grupo de la milicia conocida como las luciérnagas.
juego de terror, survival horror
No presenta sistema de juego desconocida, pero se trata de The Last of Us, y se espera que tome las mejores ideas del género zombi y lo maneje con una sensibilidad pocas veces vista en un videjuego. Joel es el viejo amargado que poco tendrá que dar todo de sí para proteger a  Ellie, que es una adolescente descarada que debe madurar rápidamente en un nuevo mundo tortuoso, y una humanidad que se ha vuelto ensimismada, de tal manera que nos vemos obligados a preguntar ¿quién es el verdadero monstruo?.

Como bien dijimos antes el juego nos presenta a unos protagonistas con caracteres distintos y que aportan emociones al videojuego. Por un lado Joel que es duro e impaciente, pero es comprensible. Está Ellie quien molesta a su compañero de manera que entretiene, más que irrita, se exponen temas como la compasión, la tolerancia, la determinación y el egoísmo común; se tejen hábilmente en una estructura narrativa familiar. Crees que has visto la mayor parte de los elementos de esta historia muchas veces pero no tan bien enlazados. Aquí es donde triunfa Naughty Dog contra el riesgo de fatiga género.

videojuego ps3
The Last of Us es un verdadero survival-horror, y con esto no quiero decir que tiene controles terribles, o limitaciones en salvar el juego, o cualquier otra limitación normal del género. Es un juego a veces aterradora e intimidante, nos embarca en situaciones mortales  que nos exige ir con sumo cuidado y manejar los recursos escasos para hacer un correcto uso de lo que tenemos a mano. Cada enfrentamiento puede ser tratado utilizando el sigilo, combate, o en último recurso "huyendo", y en la mayoría de ellos, tendrás que utilizar las tres tácticas. Como puedes apreciar no es el típico juego thirt person shooter, es decir la esencia del juego se vasa en moverse con sigilo y atacar por sorpresa. Hay varios escenarios peligrosos en que se encontrarán Joel y Ellie, llegarán a caer en tres campos distintos, un territorio de cazadores bandidos humanos, un grupo de bichos infectados, o en terreno de unas criaturas conocidas como transmisores. Algunos enfrentamientos pueden ofrecer una variedad de enemigos, y algunas situaciones serán totalmente inesperadas.

Los seres humanos resultan ser la amenaza más común en el juego, ya que nos tocará
videojuego ultraocio survival horror
enfrentar a asaltantes que se han apoderado de gran parte de las ciudades abandonadas. La diversión está asegurada para los jugadores que gusten de de jugar como asesinos silenciosos y exploradores ya que cada lugar está lleno de mesas, cajas y otros residuos donde esconderse detrás, mientras que Joel puede activar su habilidad de "ampliar el radio de escucha" para tener una idea de donde se encuentran todos los enemigos (pero si te molesta, la habilidad en realidad se puede desactivar en el menú). 

Una herramienta fundamental es la capacidad de recoger botellas o ladrillos y tirar para distraer a los enemigos y alejarlos de sus amigos. Mientras que en la mayoría de los juegos, esta opción no parece funcionar correctamente, en The Last of Us lo han pulido bien, y es fundamental para que resulte efectiva para elaborar tácticas. Las distracciones ayudan a separar a los enemigos  entre si y llevarlos a las trampas cuidadosamente montadas, es digno de verlo, aumenta nuestras pulsaciones el acercarnos sigilosamente a una víctima, a riesgo de ser descubierto. Incluso el simple acto de matar a escondidas a un enemigo es un riesgo muy peligroso, se le puede estrangular, lo que lleva su tiempo, o apuñalarlo con una navaja, que es más rápido, pero se romperá el arma. Saber qué tipo de muertes es adecuada puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

videojuego terror sigilo
Una cosa que me gusta de The Last of Us, sin embargo, es que incluso si la propia aproximación sigilosa falla, todavía hay opciones. Joel está equipado con suficiente armamento para mantener generalmente el suyo en una pelea, e incluso puede correr y esconderse hasta que enemigos lo pierdan. A diferencia de muchos juegos de sigilo, los enemigos no saben mágicamente donde el jugador se encuentra, y a veces hacerse ver por los bandidos, puede ser una estrategia válida. Hay momentos en que uno la pifia grande, pero es en ese momento en que uno puede sobrevivir a los problemas pensando rápido, con cabeza fría y teniendo en cuenta todo lo que nos rodea para tomar una decisión del siguiente paso a seguir para seguir vivo. No se pierde nada en darse un largo tiempo para preparar y explorar el medio ambiente antes de enfrentarse a un grupo enemigo, y un plan B en caso de ser necesario, es un requisito.

Joel puede diseñar varios elementos mediante los recursos esparcidos por el mundo como píldoras (para aumentar las habilidades), manuales y objetos coleccionables. Con las mesas de trabajo (que hay repartidas por el juego) podremos de herramientas de defensa útiles, pero también encontraremos bombas de humo, bombas de clavos, y molotovs que pueden ser improvisados, y se hacen muy valiosos en cualquier situación de combate. La chatarra también se puede utilizar para mejorar las armas a través del juego. La mayoría de los artículos comparten uno o más componentes comunes, y demás está recordar que los cuerpos de los enemigos caídos también contarán con municiones u otros elementos que necesitaremos.

videojuego en ultraocio terrorPor supuesto, los jugadores pueden probar su suerte en simplemente disparando a los enemigos, lo malo es que la munición no es abundante y los enemigos absorben una gran cantidad de daños. The Last of Us, tiene una gran similitud con el Uncharted, y por mucho, el principal inconveniente es la resistencia de los enemigos, donde los humanos básicos a menudo pueden sobrevivir hasta "tres disparos a la cabeza", ni siquiera consiguiendo el arma más potente, creado por Joel, las restricciones de bala en el juego, dejan en claro que un enfoque shootero, no es conveniente. Ver a un hombre recibir un tiro en la cara y volver a levantarse quita algo credibilidad al mundo del juego, es uno de los puntos negativos. Cargarse adversarios en combate cuerpo a cuerpo es una arriesgado, pero es bastante entretenido. Joel puede recoger y utilizar diferentes armas improvisadas, con una durabilidad limitada, e incluso usar el entorno para golpear enemigos contra las paredes o mesas. Luchar es una opción desesperada y arriesgada porque está diseñada de tal manera que los jugadores siempre reciben daño como resultado, por lo que es una opción de último recurso que lleva tanto riesgo como recompensa.

videojuego ps3
Los recién convertidos infectados, comparten similitudes con los seres humanos cuando se trata de lidiar con ellos, pero las diferencias son considerables. Ellos también pueden ser distraídos, estranguladas, y llevados a cabo con cuidado. A diferencia de los seres humanos más prudentes, las criaturas no son tan fáciles de evadir y por lo general habitan en zonas donde huir no es una opción. Si uno los puntos que usted, grita, y toda la horda se acerca corriendo. Afortunadamente, absorben menos balas y no pueden devolver los disparos, por lo que luchar contra ellos cara a cara no es una sentencia de muerte, pero su velocidad, potencia y gemidos horribles hacen que sean muchos intimidantes.

También hay que señalar que la inteligencia artificial de los Infectados es notable, ya que en ocasiones si te enfrentas a uno solo, éste huye para luego volver con otro compañero y enfrentarte.
El mayor horror, sin embargo, se reserva para los transmisores. Estos sobrepasan a los infectados, cuyo crecimiento de hongos se escapa de su cabeza y sus ojos se consumieron. Aunque ciegos, están lejos de ser fáciles, y en realidad sólo sirven para ser más mortales por su discapacidad. Están al acecho en pasillos oscuros, se sabe que están cerca debido a unos chasquidos inquietantes que hacen, estas criaturas tienen un oído excelente por lo que hay que ser en extremo sigiloso para evitar un enfrentamiento directo ya que si te agarra, te mueres además de quedarte con las palpitaciones a su máxima revolución ya que te quedas mortalmente asustado. Cada paso de nervios, cada sacudida de la cabeza de este monstruo te congela la sangre. Es el tipo de contenido de terror que muchos juegos más comerciales no incluyen, el tipo que amenaza y presenta situaciones que lucha que incluso te obliga a  escapar. El tipo de juego que será recordado.

videojuego-2013Como corresponde a un juego de Naughty Dog, The Last of Us es adecuadamente hermoso visualmente, ya que gran parte del paisaje es impresionante, y el juego sólo se parece más increíble cuando vas pasando los distintos niveles ya que en los primeros capítulos normales y predecibles; con esto no decimos que la animación sea mala, al contrario es increíble y los efectos como el agua y el fuego son fantásticas, pero aclarando mejor es el inicio jugable el que al principio deja una mala primera impresión que se evapora con el tiempo. Cada nueva sesión de juego también parece requerir un tiempo de carga muy largo, aunque la carga a partir de entonces es bastante corto. 

La calidad del audio es óptima. La música se cierne en su delicadeza, una banda sonora que nunca impone, pero complementa perfectamente cada escena. La actuación de voz es aún mejor y, junto con la animación excelente, da lugar a una serie de personajes realizados  impecablemente. Pequeños gestos, leves movimientos de cabeza de la cabeza, susurro teñida de tristeza, y murmullos burbujeantes con amenaza implícita, este es el tipo de cosas que se deben decir y no sólo dar destaque a las explosiones y efectos especiales. 

En síntesis The Last of Us: Acción real. Genuino y creíble.
survivalhorror-2013 videojuego ultraocio

Siguenos en las Redes Sociales

Tal vez te interese también